« Cerveza & libros | | Revista Cultura »

lunes, 15 de febrero de 2010

Evolución de la edición digital en España

livre-electronique-nouveau-gadget-ecolo-l-11.JPG La Federación del Gremio de editores España, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha facilitado un informe con las conclusiones de su encuesta sobre el libro digital, el impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y precios. Han pasado cinco meses desde el estudio que hicimos en Dosdoce junto a Ediciona y ya se advierten ciertas matizaciones, evolución y algún cambio de opinión ante la digitalización.

Sobre la política de precios, en nuestra encuesta el 40% de las 277 editoriales encuestadas consideraba que el precio de venta al público de los libros digitales debería ser un 50% más barato que su versión en papel. Un 27% de las editoriales encuestadas opinaba que el PVP de los libros electrónicos debería ser un 30% más barato que las ediciones impresas, mientras que un 21% señalaba que deberían tener al menos un 15% de descuento. Un 10,5% consideraba que ambas versiones (digital y papel) deberían tener el mismo precio, y tan sólo un 2,5% opinaba que las versiones digitales deberían ser más caras que las ediciones en papel.

En este nuevo estudio, los precios del libro digital siguen siendo inferiores a los de la obra impresa. Tan solo un 8% de las editoriales de las 254 encuestadas mantendrá el mismo precio en ambos soportes durante los años 2010 y 2011. El precio sería un 30% inferior para un tercio de las editoriales encuestadas (el 35%) y un 50% más baratos para un 24% más de ellas. Como vemos, ya no son tantas las editoriales que piensan que el ebook debería ser al menos un 50% más barato que su versión en papel.

En cuanto al modelo de negocio, el 28,2% de los 277 profesionales del libro encuestados en octubre pasado consideraba que la venta de libros electrónicos se convertirá en la segunda vía de ingresos para las editoriales en 2020. Este porcentaje ya había aumentado en 12 puntos si lo comparamos con los resultados de la encuesta de 2008, donde tan sólo un 16% de los editores pensaba que los contenidos digitales se convertirían en 2020 en su segunda vía de ingresos. El 57,8% de las editoriales encuestadas en 2009 consideraba que la principal prioridad del sector del libro es la definición de su modelo de negocio online.

Sobre el proyecto digital en las editoriales según la encuesta de la FGEE, el 80% de tiene previstas acciones en el ámbito digital durante el período 2009-2011. Al finalizar 2009, casi la mitad de las editoriales (el 44%) disponía de menos de un 5% de su catálogo digitalizado. En los dos próximos años el avance será notable, aunque al término de este período la oferta de catálogos completos en versión digital será limitada. En 2011, un tercio de las editoriales encuestadas tendrá digitalizado entre un 50% y un 100% de su catálogo, aunque sólo el 12% dispondrá del catálogo íntegro en versión digital.

Si comparamos detenidamente ambos estudios se puede analizar la evolución que está sufriendo paulatinamente el libro digital en España y el comportamiento de las editoriales ante el reto de la digitalización.

Technorati Tags , ,
 


Comentarios


Escribe un comentario






¿Recordar mis datos?


 
© 2005 | Comunicación cultural es un weblog editado por Dosdoce | Contacto