« Propiedad intelectual en el ciberespacio | | Ben Jelloun »

miércoles, 17 de octubre de 2007

Kalipedia: enciclopedia online

kalipediaEstamos viviendo un cambio de época donde la transmisión del conocimiento, que tradicionalmente estaba basada casi exclusivamente en los libros y la cultura escrita, empieza a complementarse con nuevos soportes y canales de comunicación debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. Durante este periodo de transformación no van a desparecer los libros en tapa dura, ni los de bolsillo, ni los editores ni los bibliotecarios. No obstante, todos estos soportes de lectura y escritura sufrirán múltiples transformaciones.

Ante estos nuevos retos, damos la enhorabuena al nacimiento de Kalipedia, una nueva red social educativa que permite a los estudiantes, profesores y padres tener acceso a contenidos fiables y completamente adaptados a las necesidades del aprendizaje de estudiantes de secundaria. Esta iniciativa del Grupo Santillana pretende dar una respuesta eficiente a las diferentes necesidades y metodologías educativas actuales, ofreciendo a la comunidad educativa una enciclopedia temática digital actualizada, rigurosa y pedagógicamente fiable.

A lo largo de los últimos años se han publicado multitud de artículos a favor y en contra del impacto de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y la escritura. Por un lado, hay expertos que aseguran que estas tecnologías alejan a los jóvenes de los libros, que empobrecen el lenguaje al utilizar en estos soportes frases muy cortas para comunicarse, que reducen el vocabulario debido a los mensajes cortos, etc. Por otro lado, encontramos otras voces que nos señalan que las nuevas tecnologías aportan una hiperestimulación y una concentración en los chavales que pueden ser muy beneficiosas si se aplican correctamente a procesos de aprendizaje. Estos expertos también indican que nuestros jóvenes escriben y leen más que nunca en blogs, wikis y redes sociales, y que son capaces de llevar a cabo varias tareas, a través de múltiples medios digitales, de forma simultánea.

Todavía no hay suficientes estudios sobre cómo las nuevas generaciones están procesando toda la información que reciben a través de las nuevas tecnologías: desconocemos cómo dotan de significado dicha información y qué herramientas y medios digitales son los que verdaderamente fomentan el conocimiento.

Kalipedia ofrece la posibilidad de compartir, interactuar y participar a través de su interkambiador, una comunidad para profesores y estudiantes donde el internauta puede personalizar, ampliar, compartir, valorar, publicar y comunicarse con otras personas: blogs multiusuario, foros, generación de grupos con intereses afines, avatares personalizados, clasificación de sus propios contenidos, retos, concursos, etc. Aunque aún no existen estudios con evidencias científicas que demuestren la eficacia de las nuevas tecnologías a la hora de fomentar el aprendizaje, sí podemos afirmar, sin embargo, que toda aquella actividad que tenga o conlleve un elemento electrónico tiene asegurado un interés inicial por parte de los jóvenes y adolescentes.

Aplaudimos la iniciativa de Santillana.Las innovaciones siempre empiezan con una primera experiencia.

Technorati Tags , , ,
 


Comentarios

Interesante entrada la que has escrito... sí... :)

Un saludo

Doctor, Crítico de Blogs

Escrito por: Doctor , #17 Oct 2007, 16:23

en marzo estamos biendo quinto grado muchas materias

Escrito por: gabriel goyo , # 8 Mar 2009, 01:35


Escribe un comentario






¿Recordar mis datos?


 
© 2005 | Comunicación cultural es un weblog editado por Dosdoce | Contacto