« Blackmarketing | | José Corredor-Matheos »

sábado, 4 de marzo de 2006

Rusia en Bilbao

El próximo 29 de marzo el Museo Guggenheim Bilbao inaugura ¡Rusia!, la muestra de arte ruso cronológicamente más amplia exhibida fuera de aquel país, y que ya ha recibido un récord de visitantes y el elogio de la crítica en su presentación en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Con más de 275 objetos, esta innovadora exposición presenta grandes obras maestras del arte ruso desde el siglo XIII hasta el presente, e incluye iconos; retratos tanto escultóricos como pictóricos desde el siglo XVIII hasta el XX; el realismo crítico del siglo XIX y el Realismo Socialista de la era comunista; el paisaje a través de los siglos; la abstracción pionera; y el arte contemporáneo experimental. Muchas de estas obras se exponen fuera de Rusia por primera vez y algunas de ellas han sido prestadas expresamente para su presentación en el Museo Guggenheim Bilbao.

La muestra también incluye una selección de pinturas y esculturas del arte de Europa Occidental procedentes de las colecciones imperiales reunidas por Pedro el Grande, Catalina la Grande y Nicolás I en los siglos XVIII y XIX, y de las colecciones que los comerciantes moscovitas Serguei Shchukin e Iván Morozov lograron reunir a comienzos del siglo XX. Estas piezas atestiguan la visión y audacia de los coleccionistas rusos, la perceptible influencia de estas extraordinarias colecciones en el desarrollo del arte ruso, y la especial relación entre Rusia y Occidente.

La exposición permanecerá en Bilbao hasta el 3 de septiembre.

 


Comentarios


Escribe un comentario






¿Recordar mis datos?


 
© 2005 | Comunicación cultural es un weblog editado por Dosdoce | Contacto