Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el ene 10, 2013 en Destacado, Digitalización, ebooks, Lectura, Sector editorial

Recopilación de plataformas sobre la lectura compartida

Aunque la llamada lectura social o lectura compartida lleva más de un año en activo y como tendencia, y aún más si incluimos a las redes sociales sobre libros (como LibraryThing, Goodreads o Entrelectores), sin duda, estos dos últimos  años han sido los de la explosión de este tipo de plataformas, y lo que sigue.

En Mediabistro han hecho su propia recopilación, lo que nos ha hecho pensar en nuestra propia lista -en absoluto excluyente- como hacemos en otros foros, cursos o charlas sobre el tema.

Nuestra lista de plataformas dedicadas a la lectura social o con algún tipo de enfoque social que hemos comentado en este blog y ordenadas en orden cronológico de publicación sería la siguiente:

TheCopia: Uno de los pioneros en permitir compartir notas, crear clubes de lectura y hacer recomendaciones con otros lectores de gustos similares a través de una misma plataforma.

Wattpad: Aplicación de lectura para compartir historias, tanto de autores conocidos como desconocidos. Sus cifras de lectura a través de soportes móviles son realmente significativas.

BookCountry: Book Country es una red social ideada por Penguin donde lectores y escritores de autoedición se reúnen para leer el trabajo original de estos, y escribir post o comentarios sobre sus obras.

Scribd: sitio web para compartir documentos y libros que incluye plugins para compartirlos en redes sociales como Facebook o Twitter. Su sistema de analítica permite conocer cómo se comportan los lectores con nuestros textos.

SocialBooks: era un software que permitía a los editores hacer sus libros para iPad más sociales y que ha evolucionado en BookShout, un aplicación de lectura ideada para facilitar la creación de una biblioteca de libros digitales sin necesidad depender de diferentes soportes de lectura, también con un enfoque social.

BookPerk: plataforma de Random House con la que los lectores pueden tener acceso a contenidos exclusivos, información especial sobre sus autores favoritos  y cualquier tipo de información privilegiada de la editorial.

Kobo ReadingLife y KoboPulse:  con Kobo Reading Life los lectores pueden conectarse con sus amigos en Facebook, ver los libros que están leyendo, pedir recomendaciones, compartir párrafos, notas, comentarios, etc. Con KoboPulse los lectores participan en diferentes actividades y comentarios en cada página del ebook que están leyendo y en tiempo real.

Readmill: En esta plataforma web, junto a su aplicación para iPad, los usuarios pueden señalar los pasajes que están leyendo, qué párrafos son los que más les interesan y compartirlos con otros usuarios. Dichos párrafos se pueden integrar en páginas webs, blogs o redes sociales.

BookPulse: plataforma de lectura social donde los editores pueden hacer de cada uno de sus títulos una experiencia social. Los lectores pueden compartir sus notas, comentarios, exponer su experiencia de lectura, enlazar y compartirlo en sus redes sociales habituales.

Hay más, con otros enfoque (JellyBooks) o para compartir artículos en la web (Findings o Quote)  y, como decimos, más que surgirán. Para todos aquellos que quieran profundizar en los diferentes matices de la lectura social desde las diversas herramientas, plataformas, funciones o naturaleza, les recomendamos la serie de artículos llevados a cabo por la web Sobookonline: a la busca de la lectura social (I-V). En francés, eso sí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

65 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recopilación de plataformas sobre la lectura compartida | Bibliotecas Escolares Argentinas - [...] on www.comunicacion-cultural.com Compartir en:TumblrFacebookGoogle +1TwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo [...]
  2. Plataformas de lectura social « El documentalista errante - [...] Mediabistro han hecho una lista descrita en inglés, podemos ver una lista en castellano hecha en Comunicación Cultural. Veremos …
  3. Lecturas e lectores en liña « Fonseca - [...] este post do blog Comunicación cultural, que alude tamén a outro de Mediabistro, chegamos a esta listaxe de moitas …
  4. The Reading Room, recomendaciones de libros online con vocación global - [...] al hacer, por ejemplo, una búsqueda por autor. Algo favorable a esa vocación global, frente a otras herramientas similares …
  5. Textos líquidos para una lectura activa | Comunicación Cultural - […] notas al margen, los subrayados, párrafos destacados y lectura del texto en voz alta. Aunque hay otras aplicaciones similares, …

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>