Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el jul 12, 2012 en Bibliotecas, Digitalización, ebooks, Lectura, smartphone

Un ciudad entera convertida en biblioteca digital

En la ciudad austríaca de Klagenfurt no existe ninguna biblioteca municipal, sin embargo, a partir de ahora sus vecinos van a poder acceder a la lectura como un servicio más.

Gracias a una iniciativa denominada Proyecto Ingeborg (en honor a la excepcional escritora y poeta Ingeborg Bachmann, que nació en dicha cuidad) y a los códigos QR y chips NFC (Near Field Communication) los vecinos van a poder disfrutar de la lectura.

Las pegatinas con estos códigos están repartidas por toda la ciudad. Se trata de libros de dominio público -en su mayoría del Proyecto Gutenberg-, en ocasiones situados en sitios relevantes de la ciudad en relación al autor o tema del libro (el ejemplo que pone el artículo de donde hemos tomado la noticia es el del libro “El Asesino”, del también escritor austríaco Arthur Schnitzler, cuya pegatina con el código QR está en, cómo no, la comisaría de la ciudad; pero en su página también podemos ver que “El sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, lo han situado en las inmediaciones de la playa). Los lectores no tendrán más que acercar su Smartphone para acceder directamente a la dirección web y descargar el libro.

Los creadores de esta iniciativa quieren demostrar los múltiples usos de este tipo de tecnologías y el servicio que pueden ofrecer, pero también dar cuenta de lo anacrónico de las leyes de propiedad intelectual que impiden que durante 70 años, los lectores no puedan acceder a libros de dominio público.

En la web se puede ver dónde están los libros o también buscar los lugares susceptibles de acoger alguno de estos ebooks. Con este proyecto han conseguido hacer de toda la ciudad una gran biblioteca digital.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

144 Comentarios

  1. Un ciudad convertida en biblioteca digital gracias a descarga por códigos #QR http://t.co/nzWpWXYc #cultura vía @doloreslobillo #ebook

  2. #espacioEbooks #ebooks #Austria ''Un ciudad entera convertida
    en biblioteca digital'' http://t.co/NPyFcZhI

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un ciudad entera convertida en biblioteca digital - XT+ Por temas - [...] Fuente Comunicación Cultural [...]
  2. Un ciudad entera convertida en biblioteca digital | Comunicación Cultural | Espacio de maria del carmen "sphinx" - [...] See on www.comunicacion-cultural.com [...]

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>