Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el mar 27, 2012 en Digitalización, ebooks, Sector editorial

Ventajas a propósito de la venta directa en las editoriales

En repetidas ocasiones hemos mencionado las ventajas que aporta la venta directa desde las páginas web de las editoriales. Creemos que va a ser una tendencia en alza, en parte debido  a cierta lógica de la economía digital.

Pero, insistimos una vez más, sobre todo porque la venta directa aporta a los editores una gran cantidad de información –gracias a una cuidada y detallada integración de los metadatos- sobre las preferencias y comportamiento de sus lectores.

Hace uno días, Joe Wikert, Director gerente y editor en O’Reilly, daba algunos datos al respecto. La editorial O’Reilly que vende directamente a sus clientes -sin excluir otros canales como Amazon, B&N o Apple- tiene acceso a un información muy valiosa para ajustar su estrategia de contenidos, ventas y marketing. Muchos de estos importantes datos no los podrían conocer a través de terceros.

Por ejemplo, en su caso particular, el formato más utilizado por sus lectores es el PDF (50% de las descargas), por delante del ePub y Mobi, algo que nos podría sorprender dado su carácter evangelizador de estándares en cuanto a los libros digitales se refiere, pero que tiene su lógica dado que muchos de sus clientes son informáticos que trabajan a la vez que leen en su escritorio, lo que les permite mucha mayor fluidez en su caso.

Otro dato que han conocido es que el iPad se ha alzado como el soporte de lectura más utilizado (25%) de sus lectores más “techies”. El 46% del total de los usuarios siguen eligiendo el Portátil o PC para sus lecturas, seguramente por la misma razón por la que escogen el PDF para las mismas.

Muchos de estos hábitos los conocen porque les han preguntado directamente a ellos. Datos que les ayudan a generar nuevas preguntas y, por tanto, nuevos datos. Por tanto, el verdadero valor añadido de la venta directa es el conocimiento directo del cliente y su comportamiento en el proceso de compra, así como el análisis del consumo de los productos y servicios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

47 Comentarios

  1. #Comunicación Ventajas a propósito de la venta directa en las editoriales http://t.co/5NmyxibW #Cultura

  2. Yo diría que las principales ventajas son la reducción de costes y la consecuente reducción del precio del ebook, y más importante aún, la independencia de los canales de distribución habituales que imponen férreos criterios comerciales en el mercado editorial.
    En cuanto a los soportes digitales, nuestra experiencia en Literanda es que cada vez más se imponen los formatos propios del ebook, epub y mobi, al PDF.
    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Midiendo la influencia de la lectura en pantallas - [...] de lo que en repetidas ocasiones hemos llamado lectura compartida, así como de conocer el comportamiento de los lectores …
  2. ¿Se lanzarán las grandes editoriales a vender sus ebooks sin DRM? - [...] Venta directa ofreciendo todos los formatos 2) Desintermediación frente a las grandes plataformas (Amazon, [...]
  3. Exportación digital. Un paso más en la venta directa - [...] nueva línea de ingresos -la de las exportaciones digitales. es una extensión del concepto de venta directa del que …
  4. Pago social y venta directa con Byeink - [...] han introducido el pago de los ebooks mediante Paypal. Este método facilita la venta directa desde la propia web …
  5. Venta directa de libros y sin gastos de envío | Comunicación Cultural - […] esta iniciativa no quieren otra cosa sino tener un contacto directo con sus lectores, ofrecer todos los contenidos e …

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>