Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el oct 20, 2011 en Bibliotecas, Digitalización, Sector editorial

16 millones de préstamos de ebooks en bibliotecas

OverDrive anunciaba hace unos días que han alcanzando un número récord de clientes al llegar a los 16 millones de préstamos de libros digitales en las bibliotecas. Esta cifra supone el triple que en 2010, según informa The Digital Reader. Del mismo modo, afirman que han duplicado casi la cifra de usuarios, con 2 millones nuevos de registrados.

Sin lugar a dudas, estos datos hacen indicar que existe una demanda real, es decir, una necesidad de ofrecer un servicio. Las aplicaciones para smartphones o tabletas han llegado a los 9 millones de descargas. Ahora también  disponible para Kindle y Sony Reader.

Muchas de estas cifras van a ver ampliadas aún más gracias a su catálogo de libros WIN (siglas de “Want It Now”), una plataforma que permite a los editores poner sus libros en catálogo, incluso si las bibliotecas no disponen en ese momento de algunos de los títulos de la lista.

La vinculación hace que los usuarios puedan comprar también los libros al ser redirigidos a librerías online. La biblioteca, por su parte, gana en tasas de filiación. Una solución y un servicio ante la imposibilidad que tienen muchas bibliotecas de comprar más fondos o incluso ejemplares con la lista de los libros más vendidos.

Por tanto, si tenemos en cuenta que OverDrive -que también comparte música y vídeos- está alcanzando un liderazgo considerable, se debería pensar en la necesidad de incrementar la oferta de plataformas de servicios de préstamos de ebooks a bibliotecas, tales como 3M (y su Biblioteca en la nube)  o Baker & Taylor (con títulos en Blio y en conversaciones con Barnes&Noble) con el fin de reducir esta posición dominante de Overdrive.

Como en todos los casos, una mayor competencia también supone un mayor beneficio para los usuarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 Comentarios

  1. 16 milions de préstecs d'ebooks a les biblioteques americanes. Cóm ho veieu, utilitzaríeu un servei com aquest? http://t.co/KikWghm1

Trackbacks/Pingbacks

  1. Penguin retira sus ebooks nuevos de las bibliotecas - [...] cierto es que algunas editoriales están viendo en las bibliotecas y en especial, en Overdrive y en Amazon y …
  2. Los usuarios de las bibliotecas, los mejores clientes de las editoriales - [...] tanto, se confirma que las bibliotecas siguen favoreciendo el flujo del mercado editorial y que su participación sigue siendo …
  3. Las Aplicaciones móviles en bibliotecas - [...] en fomentar la lectura, ha puesto en marcha una nueva aplicación móvil, un servicio que sigue la tendencia de …

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>