Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el jul 12, 2011 en Educación, Estudios, Lectura

Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información

El informe final sobre el proyecto “Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información” (CERLALC-UNESCO) explora las distintas experiencias de lectoescritura como ámbitos de comunicación en los que se provocan cambios culturales.

Este extenso informe, resultado de investigaciones llevadas a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, España y Portugal, se dirige -afirman sus creadores- principalmente a los políticos (además de gestores culturales, mediadores, investigadores y padres) para exponerles que la lectoescritura no se trata  únicamente de enseñar a leer y a escribir, y que tiene que ser reconocida como parte fundamental del bienestar social y de la calidad de vida colectiva. Según nos proponen, se trata de pensar la cultura como forma de participación y diálogo entre los ciudadanos.

El documento se divide en una primera parte que presenta la reflexión conceptual y política que sustenta el proyecto: qué significa la cultura y el desarrollo en la sociedad de la información en el contexto de las lectoescrituras y cómo entendemos las lectoescrituras en este contexto como proyecto político para un entorno social y no meramente escolar.

La segunda parte expone detalladamente los resultados de la investigación. Se trata de  una investigación inductiva, realizada a partir de la selección, acompañamiento y evaluación de nueve experiencias de lectoescrituras llevadas a cabo en los siete países arriba mencionados.

La tercera parte presenta los logros de estas experiencias concretas pero que son susceptibles de ser compartidos por otras, y propone los indicadores para evaluar tanto lo cuantitativo como lo cualitativo.

En resumen, y en palabras recogidas del estudio, este informe pone de manifiesto la necesidad de insertar las políticas y proyectos de lectoescrituras en un horizonte cultural más ancho y más interactivo: proporcionar, tanto a niños y jóvenes como a los adultos, nuevos espacios de aprendizaje y ejercicio de la interacción social mediante la potenciación cultural de lo que las lecturas y las escrituras pueden llegar a tener de expresión creativa de los sujetos y de comunicación entre los ciudadanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

40 Comentarios

  1. RT @territorioebook: RT @javiercelaya: #Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad digital http://ping.fm/WzNa8 #pblesp #cinfoa

  2. RT @territorioebook: RT @javiercelaya: #Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad digital http://ping.fm/WzNa8 #pblesp #cinfoa

  3. Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información http://t.co/3QOt9uAD vía @AddThis #educación #maestros #infantil #Málaga

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información | EduRed 2000 - [...] Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información 16 enero, 2012By adminVia Scoop.it – EduMálaga TIC dosdoce …

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>