Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el may 26, 2010 en Bibliotecas, Digitalización, Educación, Sector editorial

Ebooks universitarios y nuevos hábitos de estudio

Un reciente estudio del British Digital Technology Thinktank JISC -observatorio del que ya hemos hecho mención por su interesante labor en diferentes ocasiones- informa sobre las diferentes maneras en que los estudiantes están utilizando los libros digitales universitarios en sus hábitos de estudio y de acceso a la información.

Según alguna de sus conclusiones, que ya quedaban patentes en estudios anteriores, los ebooks  están facilitando la tarea a los estudiantes a la hora de hacer sus búsquedas y acceder a las fuentes de información necesarias para sus estudios. La comodidad del acceso online  permite a los estudiantes consultar los textos fuera del ámbito universitario, a cualquier hora, y poder encontrar la información que necesitan al instante.

Por el momento, según el uso que hacen de los textos digitales, éstos están siendo utilizados como un apoyo adicional a los libros impresos, en lugar de reemplazarlos. Así lo certifican los datos en los que se afirma que no habían descendido las ventas de los libros de texto impresos.

Existen diferentes modelos y hábitos de acceso a estos libros. De tal manera que si bien en Estados Unidos los estudiantes pueden acceder directamente a ellos a través de las editoriales, en el Reino Unido prefieren que sea la biblioteca de la universidad la que les facilite los textos necesarios durante el curso, bien sea por capítulos, pago por uso, etc.

De cualquier manera, sea cual sea el modelo, las posibilidades del libro electrónico como herramienta de investigación y estudio son incuestionables desde el propio punto de vista de todo aquel que haya tenido que pasar horas y horas en la biblioteca preparando exámenes o documentándose para sus trabajos universitarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comentarios

  1. Ebooks universitarios y nuevos hábitos de estudio http://bit.ly/a1YnyB

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viabilidad de los eReaders para el trabajo de los estudiantes - [...] Los lectores con los que se hicieron las pruebas fueron el Sony Reader PRS-700, el Kindle 2 y la …
  2. Modos de uso de los ereaders entre estudiantes universitarios - [...] el modo en que usan estos soportes, los estudiantes todavía son más propensos a hacerlo por placer. Sin embargo, …
  3. Adopción de los libros de texto digitales en la Universidad - [...] los instructores y los estudiantes en estar más sobre el mercado emergente del ebook y explorar el potencial impacto …
  4. sobre o libro dixital escolar | ferradura en tránsito - […] pais non lles van negar nada aos fillos, e seguramente o pais entendan que iso significa progreso. Cando menos …

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>